Selecciona tu pais

X
Schnuller

4 a 6 meses

La autoconfianza aumenta

La autoconfianza de tu bebé avanza a pasos agigantados. ¡Es en esta fase cuando los bebés comienzan a descubrir con las manos los dedos de sus pies y a chupárselos! Tu bebé comenzará a balbucear y parecerá que realmente quiere decirte algo. A partir de los 5 meses aproximadamente llega el momento de probar otro tipo de alimentos, como la papilla en pequeñas cantidades o los plátanos. Tómate el tiempo necesario y observa a tu bebé: él te hará saber cuándo ha comido lo suficiente. Y muy rápidamente se marcará un ritmo. Ahora también es el momento de que vuelvas a estar en forma. ¡Por supuesto, esto no consigue de un día para el otro, pero la meta está cerca! Además puedes comenzar a desarrollar un ritmo periódico del sueño, siguiendo una serie de rituales para dormir. Piensa en todas esas fotos bonitas que le vas a sacar de tu bebé. ¡Las admirarás una y otra vez! Hemos confeccionado algunas ideas para que consigas sacar lo mejor de tus fotos.

¡Pero si soy yo!

No sólo es excitante y sumamente interesante lo que ocurre alrededor. También la autoconfianza de un niño avanza a pasos agigantados caundo descubre en uno de sus viajes de exploración, de pronto con sus manos por primera vez sus dedos del pie - inmediatamente los toca para llevárselos a la boca. A propósito, esto vale para casi todo objeto que se encuentre cercano durante los próximos meses. 

Tengo que decirte algo

Todo el mundo sabe lo difícil que resulta aprender un idioma extranjero. Pero aprender la lengua madre es todo un desafío. Los primeros gemidos del bebé eran un jaleo total, poco a poco se pueden ir reconociendo. De vez en cuando balbucea como sumido en sus propios pensamiento, pero sabe perfectamente cómo deberá modificar su tono de voz para obtener lo que está requiriendo.

Limpieza bucal desde el inicio

Causas que originan caries y sus consecuencias


Las bacterias provocan caries - transforman el azúcar del alimento en ácido dañando los dientes. Sin embargo, los microrganismos no se forman en la boca del bebé, sino que se transmiten a través de la saliva – generalmente por las personas más allegadas al niño.

Calendario dental

El desarrollo de los dientes se inicia ya durante la sexta semana de embarazo.

  • Al nacer, ya están formadas las coronas de los dientes de leche.
  • Los primeros dientes pueden verse generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida.
  • La dentadura de leche está completa con sus ocho dientes incisivos, cuatro caninos y ocho muelas.

 Acceda desde aquí al calendario dental

La higiene bucal correcta


Una higiene bucal correcta se inicia a partir del nacimiento. Inicialmente se adecúa un paño blando de microfibra (MAM Oral Care Rabbit), para limpiar la mandíbula del bebé acostumbrándolo de esta manera a la limpieza y protección diarias.

Ni bien aparece el primer diente, es hora de comenzar en serio. Ya debe concertarse la primera visita al odontólogo y los padres deben cuidar los dientes de los pequeños con cepillos de dientes especiales para bebé (MAM Training Brush). Si el bebé toma medicamentos, será el odontólogo quien decida la necesidad de una profilaxis.

Limpieza dental & pasta dental

  • En el caso de bebés, todas las noches, después de comer.
  • En el caso de niños pequeños, cuidarán sus dientes a la mañana y a la noche.
  • Debe limpiarse con un cepillo dental para bebés y una pasta dental de sabor neutral con contenido de flúor (500ppm flúor). El odontólogo le asistirá con informaciones alrededor de la absorción correcta del flúor.
  • La dosificación con los Cepillos dentales MAM es muy sencilla: aplicar la pasta dental únicamente sobre las cerdas de color rosa. Una pizca será suficiente para los bebés, una cantidad del tamaño de un guisante será adecuada para los niños pequeños.

Técnica de limpieza de dientes


La "técnica KAI"(iniciales en alemán) es el secreto de una protección bucal correcta:

  • Primero el movimiento de masticación (K), luego cepillar el lado exterior de los dientes (A) y por último el lado interior (I).
  • Se cepilla de "rojo a blanco" es decir desde la encía al diente.
  • Los padres predican con el ejemplo - ¡también en lo que hace al cuidado de los dientes! Los más pequeños se alegran de poder cepillar sus dientes en forma independiente con su propio cepillo.
  • Dado que no manejan perfectamente la técnica aún en edad escolar, es importante que los padres corrijan el movimiento de limpieza hasta el 8. año de vida.

Posiciones para la limpieza de los dientes

  • Se comienza desde la cuna: Para realizar la limpieza bucal, el bebé está acostado sobre el cambiador o en su cuna. Resulta más fácil la limpieza si los padres levantan suavemente los labios del bebé.
  • Si el bebé está sentado en su silla o sobre el regazo, es tiempo de comenzar con "la posición del corazón": Uno de los padres está de pie detrás del niño tomándole cariñosamente la cabeza con su mano izquierda. De esta manera el niño está recostado sobre el pecho y oye el latido del corazón de su progenitor. Con el índice izquierdo el adulto levanta el labio del niño y limpia los dientes con la mano derecha.

La alimentación correcta

Los bebés aprenden fácilmente de sus padres el buen cuidado de los dientes y una alimentación sana:

  • Comer en forma conjunta y a horarios regulares
  • Agua y té no azucarado sacian la sed
  • Ofrecer bebidas acidíferas y zumos de fruta únicamente durante las comidas
  • Atención a los azúcares escondidos en los alimentos
  • Servir algo dulce como postre y no como piscolabis durante el día
  • Lavar regularmente la cuchara y el chupete y no lamerlos nunca
  • Las farmacias venden golosinas protectoras para los dientes
  • Neutralizar alimentos pegajosos y con gran contenido de azúcar a través del cepillado de los dientes

Calendario dental

Los padres lo notan de inmediato: los niños no siempre se atienen a cronogramas estrictos. Las siguientes indicaciones deben entenderse por lo tanto como valores orientativos dentro del concepto del desarrollo de los dientes:

  • Durante la 6° semana de embarazo comienza la formación de la crista dental, se produce la gestación de los dientes de leche.

  • Entre el 4° y 6° mes de embarazo se forman las partes duras del diente, al momento de nacer las coronas de los dientes de leche ya están listas.

  • En casos aislados puede ser que los bebés lleguen al mundo con un diente visible – no se preocupe, esto puede ser totalmente normal.

  • Por lo general la Preparación para la dentición se inicia cuando el bebé tiene de 4 a 6 meses de vida.

  • Entre el 6° y 8° mes de vida es probable que aparezca como primerizo un diente incisivo inferior en el centro.

  • En un lapso breve posterior seguirán luego los dientes incisivos superiores centrales, luego los laterales.

  • Alrededor de la 14° mes de vida aparecen los primeros molares y luego lo caninos.

  • A partir del 2° cumpleaños puede esperarse la llegada de los segundos molares.

  • La dentadura completa de leche consta de 20 dientes - 8 incisivos, 4 caninos y 8 muelas.

Las necesidades del bebé en estos momentos

Si de pronto comienza una sensación de hormigueo debajo de la encía o picazón o ardor por culpa de los dientes que están por salir, los bebés suelen ponerse cosas dentro de la boca para masticarlas. Esto les otorga alivio. También les hace bien todo lo que refresca – así se trate de cualquier objeto que esté al alcance de la mano, procesándolo hasta que el mismo esté a la misma temperatura del cuerpo.

Durante este tiempo se adecuan especialmente para los bebés lactantes los Productos de higiene bucal desarrollados, que no sólo son de su agrado, sino que además les brindan un beneficio:

  • Primeros auxilios para una dentición temprana: Los innovadores mini-mordedores MAM Bite & Relax han sido ajustados perfectamente a las 2 fases de la dentición, brindando alivio exactamente en el lugar necesario. Bite & Relax Fase 1 llega sin problemas a los dientes anteriores, Bite & Relax Fase 2 es ideal para las muelas que se abren camino a través de la encía. La estructura superficial diversificada de los mini-mordedores aplican un masaje a la encía ayudando a la relajación de los bebés. Gracias a la forma innovadora se entrena además la motricidad fina del bebé.
  • De aspecto cool – y también refresca: el MAM Cooler con parte refrigerante. Puede sostenerse con facilidad y morderlo sin peligro alguno, las diferentes superficies brindan placer al descubrirlas. Las partes refrigeradas llegan muy cómodamente a la zona molar. Las formas y motivos diferentes incentiva la vista.
  • El cepillo MAM Massaging Brush no es ideal tan sólo para la limpieza de los primeros dientes. Los padres pueden aplicarle a sus hijos un benéfico Masaje spa ayudándoles a calmar la comezón y el hormigueo. La forma y la cabeza del cepillo posibilitan una legada perfecta a todas las partes a las que se quiere acceder. El mango largo invita a los bebés a sostenerlo y participar del cepillado.

El inicio de la alimentación suplementaria - la primera papilla

Aproximadamente a partir del 6° mes de vida se inicia la transición lenta del periodo "solo mamá" hacia más. Además de la leche materna puede iniciarse en estos momentos las primeras pruebas con alimento suplementario.

Los niños muestran por sí mismos el momento ideal para un cambio de menú:
No rechazan tanto el alimento escupiéndolo, la cabeza se sostiene sin ayuda y ya funciona muy bien eso de estar sentado erguido - a su vez crece marcadamente el interés por la comida de los mayores.

  • Pequeñas cantidades de puré bien fino serán suficientes para los primeros ensayos de aceptación del alimento suplementario, es decir de 2 - 3 cucharadas de té, aumentando paulatinamente.
  • Cuando el bebé mueve la cabeza hacia adelante a fin de alcanzar la cuchara, debe interpretarse como un "sí, quiero más".
  • Si gira la cabeza y se muestra desconcentrado, es señal de un "estoy satisfecho".
  • Hasta alcanzar su primer cumpleaños se recomienda que los niños coman de acuerdo al ritmo familiar - es decir desayuno, almuerzo y cena. Generalmente este desarrollo se da automáticamente ya que las experiencias demuestran que a más tardar cada 3 - 5 horas aparecen las señales de hambre.

Buen sabor, desde el inicio

Al principio los bebés rechazan los sabores nuevos, para ellos desconocidos. Sin embargo un comportamiento alimenticio balanceado desde el inicio requiere de una variedad rica y la paciencia necesaria y sobre todo un buen ejemplo - porque los niños observan y aprenden exactamente de sus personas de referencia.

Ir incrementando la consistencia paulatinamente:

6° – 9° mes

  • Primero se ofrecen alimentos previamente hervidos y procesados a puré así como aquellos solubles (p.ej. copos)
  • Luego se agregan los alimentos en forma de papillas o purés gruesos (p.ej. plátano pisado)
  • También puede ofrecerse algo sólido en forma rallada (p.ej. manzana)

10° – 12° mes:

  • Cortar el alimento sólido en trozos, dados o picarlo (fruta, hortalizas e incluso algunas de las cosas que come toda la familia)

Qué debo y no debo hacer en la alimentación del bebé

debo

  • calentar suficientemente el pescado y los huevos de gallina
  • mucha fruta y verdura
  • papilla - preferentemente con un chorro de aceite vegetal
  • nueces ralladas

no debo

  • ofrecer miel - antes del 2° año de vida
  • huevos, carne y pescado en estado crudo
  • alimentos que puedan atragantarse por error, como p.ej. nueces o palomitas
  • sal, azúcar y alimentos reducidos en grasas
  • carne procesada

 

 

Regresión: fuera la barriguita premamá

El embarazo concluyó - el parto se ha sobrellevado muy bien, el bebé está en casa sano y contento - ¡Es tiempo de ponerse nuevamente en forma!

Que no cunda el pánico con la figura, por favor: lo que se ha acumulado en los pasados nueve meses, no podrá desaparecer de hoy para mañana. La buena noticia es: pero se logrará. En esta etapa es más importante sentirse bien que quemar grasas. De todos modos, el deporte de rendimiento no está permitido inmediatamente después del parto.

A fin de borrar las huellas de los pasados nueve meses, se adecuan especialmente los ejercicios suaves para la barriga, la pelvis y la espalda. Para ello no serán necesarios los servicios de un entrenador personal ni sofisticados equipos de fitness. Ni siquiera un babysitter. El bebé puede intervenir  -  junto a la mamá puede participar y se divertirá. Puede tratarse de un ejercicio sencillo, por ejemplo:

  • acostarse sobre la espalda,
  • tomar el bebé y acostarlo sobre el propio estómago, sujetándolo cuidadosamente,
  • doblar las piernas en ángulo, levantar la pelvis hasta formar una línea recta con el muslo,
  • tensar la pelvis, mantener y luego volver a bajar,
  • observar de que el bebé no se resbale hacia abajo.
  • Repetir el ejercicio unas cuantas veces.

Este tipo de ejercicios se indican en cursos, en páginas especiales de la Web o en revistas y pueden ejecutarse fácilmente en el hogar.  Llevará algunas semanas hasta que el cuerpo se recupere y vuelva a tener la fuerza de antes. Es entonces cuando podrá comenzar a practir el deporte.

Muy relajado al país de los sueños

¿Su bebé no puede conciliar el sueño?
¿O duerme justo cuando Vd. tiene otros planes en mente?
Una cosa ayuda siempre: mantener la calma.

Dormir es una necesidad natural que hace bien y brinda alegría - siempre y cuando no se transforme en una obligación fastidiosa. ¡Deje que su bebé también lo sienta así y deje que el ir a dormir se vuelva una agradable acción conjunta!

Los rituales para dormir brindan alegría - y provocan cansancio.

Los rituales a la hora de ir a dormir no solo ayudan a la relajación, tienen un gran valor para la relación entre padres e hijos. Da igual si prefiere un baño, una historia o una canción, lo importante es mantener una clara línea de desarrollo, a la que el bebé pueda acostumbrarse. Hemos recopilado algunos rituales probados como fuente de inspiración, que pueden ser combinados entre sí.

  • tomar un baño tibio
  • jugar juntos un juego tranquilo
  • llevar a la cama el peluche preferido
  • contar sobre las experiencias del día
  • cantarle una canción o entonar juntos
  • oír juntos una obra radiofónica
  • tocar el propio instrumento musical
  • leer un cuento de buenas noches
  • acariciar o aplicar masajes ligeros
  • desear las buenas noches
  • cerrar las cortinas y apagar la luz / atenuarla

Intente cumplir con los rituales para dormir de la mejor manera posible. Aun si duerme fuera de la casa - le ayudará a que su bebé concilie el sueño en un ambiente desconocido.

En la foto desde el primer momento

¿En el archivo de fotos? ¿O mejor en el álbum familiar? ¡Las fotos digitales del bebé pueden más!

Los bebés son los modelos más codiciados a la hora de hacer fotografías. Merecen la pena que estas fotos tan dulces no terminen abandonadas en los ficheros de alguna memoria de disco. Por eso: más ideas para realizar con las fotos digitales del bebé:

  • El marco digital – a simple vista parece un marco de foto "clásico". Pero detrás de él se escone una pantalla líquida y memoria suficiente - se adquieren en comercios de electrónica. Diferentes motivos del bebé pueden verse sucesivamente. 

  • Digiprints: Da igual si es en la camiseta, la taza o el rompecabezas: la sonrisa del bebé sobre estos objetos cotidianos transmite alegría permanente. Así se hace: llevar los ficheros con fotos a la próxima tienda de impresiones gráficas y en pocas horas estará listo el recuerdo. No es muy costoso pero se logra un gran efecto. 

  • Scrapbook digital: Con programas especiales de diseño puedes editar cada página de tu álbum. Muchos elementos adicionales y marcos creativos para las fotos hacen cada página única!

  • Libro de fotos: la divisa es diseño en vez de cola de pegar. En la internet se encuentran los proveedores, las instrucciones y los programas gráficos si busca bajo "Álbum de fotos". Las fotos digitales se organizan muy fácilmente y luego se envían a una tienda de impresión por correo electrónico. En pocos días se recibe el álbum de fotos por correo.

  • Páginas web para bebés: los que tienen los conocimientos suficientes pueden crear la propia página web del bebé. En la misma puede cargarse y descargarse entonces todo el material fotográfico. De esta manera las abuelas, los abuelos, amigos y parientes estarán siempre informados de las novedades - sin importar lo lejos que estén.

  • Show de diapositivas de cumpleaños: Una reseña breve con fotos del último cumpleaños divierte a todos por igual - aún si el agasajado es muy pequeño. El show puede verse luego en una portátil o si hay a disposición se puede proyectar el film en la pared con ayuda de un videoproyector. Consejo: ampliar cada año este show de cumpleaños.
X