Selecciona tu pais

X
Schnuller

El embarazo - Apoyo durante el embarazo - MAM

Se está gestando una nueva vida

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! En tu interior se está desarrollando una nueva vida mientras estás leyendo estas líneas. Las próximas 40 semanas serán muy emocionantes, llenas de nuevos retos, experiencias y expectativas, sobre todo si se trata de tu primer embarazo. Aquí encontrarás muchas indicaciones y consejos útiles, así como amplia información sobre todo lo que va a acontecer. Lo ideal es que durante el embarazo sigas practicando deporte y prestes atención a que tu alimentación sea lo más sana posible durante los próximos meses. Además resulta muy útil reflexionar de antemano sobre el proceso del parto, es decir, en quién te va a asistir durante el parto y en las personas que quieres que te acompañen. Si ya sabes que estás embarazada, sentirás curiosidad por saber cuándo nacerá, ¿verdad? Puedes utilizar nuestra calculadora de la fecha de parto. ¡Y no olvides leer nuestros consejos para elegir el nombre de tu bebé!

Gustosamente MAM le apoyará durante este tiempo tan emocionante con pequeños consejos que le ayudarán a que su vida sea más placentera.

Calendario fecha de parto

¿Está embarazada y quiere saber cuándo será la probable fecha de nacimiento de su bebé ? Sólo debe introducir la fecha de la última menstruación y obtendrá la probable fecha de parto.

Ingrese aquí el primer día de su última menstruación.

Veo, veo ¿qué ves?

Si bien al inicio del embarazo sólo se puede hablar de algunas pequeñísimas células, existen mujeres, más de lo que se cree, que "saben" que están embarazadas – a menudo lo perciben ya pocos días después de la concepción. Un poco de somnoliencia acá, leves náuseas por allá - quien es capaz de interpretar estos signos, muchas veces tiene la respuesta correcta.

El cuerpo ya está trabajando a sol y sombra – "sabe" que en sus entrañas se está formando una nueva vida y se prepara totalmente para las siguientes cuarenta semanas.

¡Embarazada!

Por fin ha llegado la hora: Cuando el periodo deja de llegar por primera vez, un test de embarazo puede darle la certeza, de si realmente está en la dulce espera.

Y mientras los padres aún no se deciden si participar o no a su entorno esta alegre noticia, el bebé se va desarrollando con una rapidez impresionante – en el transcurso de pocas semanas, una única célula se ha transformado ya en un embrión de cinco milímetros, cuyos órganos y partes del cuerpo comienzan a crecer.

El deporte sigue siendo un tema

¿Afán por el deporte? ¿Pasión por el deporte? ¡Por ahora se puede aún! 

El deporte en esta etapa no sólo está permitido, sino que incluso se recomienda practicarlo. Si su estado de salud está bien, puede practicar deporte durante todo el embarazo. Las embarazadas deportistas están en forma, son más flexibles y presentan una mejor condición.

La lista de deportes destacados para embarazas: 

  • Natación – es buena para el cuerpo & el alma y regala una sensación de ligereza  …
  • Walking – ideal, pero sin sobreesforzarse
  • Caminatas – aquí también vale: no exagerar y permanecer a menos de  2500 metros sobre el nivel del mar
  • Golf – puede practicarse durante todo el embarazo
  • Footing – únicamente con calzado adecuado de buena suspensión y con ciertas limitaciones
  • Bailar – de acuerdo, pero evitando los saltos y las figuras salvajes
  • Yoga – es la actividad ideal para las embarazadas, pero no exagere en las elongaciones 

En los próximos meses se adecuan sobre todo las actividades recreativas y relajantes. Será imprescindible postergar el deporte de alto rendimiento para más adelante. Pero no se preocupe: no será una etapa aburrida. 

Encontrar las palabras justas …

¡Prueba de embarazo positiva! ¿Y cómo se lo he de decir?

Encontrar las palabras justas y adecuadas en medio de un laberinto de pasiones – no es tarea siempre fácil.  Sin embargo, existen muchas posibilidades de anunciar la llegada de la descendencia, además del clásico "vas a ser papá":

  • El efecto sorpresa: depositar llamativamente calcetines de bebé, peleles en su cajón del armario o colocar pañales dentro de su cartera.
  • Planificar una cena romántica en casa y servir un bote de papilla de bebé como postre – o poner un chupete dentro del flan.
  • Ponerse una camiseta con la inscripción "MAMÁ“ o "BEBÉ A BORDO" (se consiguen en diferentes tiendas de artículos para embarazadas).
  • Pintura escultural para los momentos íntimos: escribir sobre el estómago ... "estoy embarazada" ó "bebé dentro" con lápiz labial.
  • Entregarle al futuro papá una foto con la prueba de embarazo positiva.
  • La primera ecografía también se adecua como mensaje codificado  – enmarcar la foto y ubicarla en un lugar que salte a la vista.
  • Regalar un libro especializado en el tema "ser padre" : Así se enterará de que será padre – y a su vez podrá aprender de buenos consejos. 

Un templo de bienestar en casa

Se recomienda bienestar en el buen sentido de la palabra: beber mucho – sobre todo agua o té sin azúcar – y no saltearse ninguna colación, disfrutar de cada mimo y observar una misma de brindarle al cuerpo toda la protección que se merece. ¡Tener un hijo divierte mucho!

Los paseos en este momento hacen muy bien, aún considerando que se tornan un poco más difíciles que antes del embarazo, le brindan a la madre y al niño el oxígeno suficiente, manteníendolos en forma.

¿Deseas conocer la fecha del parto?

Calculador de fecha de parto

Naturaleza y biocosmética

¿Protección durante el embarazo? ¡Pero naturalmente!

Las mujeres embarazadas irradian un esplendor muy especial. Esta belleza puede asentuarse aún más. Pero, recomendamos hacerlo con productos naturales, porque las mujeres no sólo brillan más sino que también reaccionan con mayor sensibilidad.

La cosmética natural se destaca por: 

  • no tener conservantes ni otros aditivos artificiales
  • contener substancias vegetales
  • estar compuesta por substancias puramente naturales
  • provenir de cultivos ecológicos 

La biocosmética: los mejores consejos para embarazadas:

  • Aceite de germen de trigo – mejora la resistencia del tejido conjuntivo, regenerando la elasticidad de la piel
  • Arnica – estimula el proceso de autosanación y refuerza el tejido
  • Aceite de almendra – estimula el balance de la piel y calma zonas irritadas 
  • Aloe Vera – tiene la inigualable capacidad de almacenar la humedad
  • Lavanda – relajante y calmante
  • Rosa silvestre – revitaliza y reanima

Consejos de alimentación para futuras mamás

Por supuesto que durante el embarazo todo apunta a abastecer sanamente al bebé en crecimiento, pero también es importante el bienestar.

Todo lo que le hace bien al bebé y a la mamá está contenido en muchos de los alimentos sabrosos.

  • La proteína, necesaria para cubrir el alto requerimiento de la misma a partir del 4° mes de embarazo, se encuentra no solo en el musli de cereales bañado en leche descremada, sino también en la Leche de manteca con frutas frescas o una crujiente ensalada de hoja verde con tiras de carne de pavo asada. 
  • El ácido fólico es una de las vitaminas más importantes para estimular el crecimiento y proteger al bebé. Por esa razón los médicos recetan el ácido fólico ya desde el inicio del embarazo, prolongando su ingestión luego hasta la semana no. 12 como suplemento alimenticio. Los alimentos mismos también pueden brindar una dosis mayor de ácido sólido, a través de las frutas (fresas, frambuesas, naranjas y plátanos) así como de las hortalizas (hinojo, brócoli, garbanzos y otras frutas oleaginosas), las nueces  y los productos obtenidos de los granos enteros molidos.

Los ácidos grasos Omega-3 son un complemento ideal cuando de bebé construye las membranas celulares y desarrolla su fuerza psíquica y visual así como su motricidad y capacidad de concentración. Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran  especialmente en todos los pescados de mar, pero pueden ingerirse también en forma de cápsulas compradas en la farmacia.

Qué debe & no debe hacer:

 debe 

  • beber mucho (al menos  2 litros por día, preferentemente agua)
  • asar muy bien la carne 
  • lavar perfectamente las manos y los alimentos 
  • higienizar meticulosamente la cocina
  • no interrumpir la cadena de frío, observar la temperatura de operación de la nevera y el congelador

 no debe 

  • ingerir bebidas con cafeína (máx. 3 tasas medianas de café, té negro/verde están permitidas)
  • ingerir productos de leche cruda y comidas que contengan huevos crudos
  • ingerir pescado fermentado/ahumado en frío (p.ej. salmón graved) y pescado crudo (p.ej. Sushi) o bien frutos de mar  (p.ej. ostras)
  • consumir alcohol y nicotina

es bella la forma redonda

La barriguita es sin duda alguna, el signo más bello que indica la llegada de una nueva vida a la familia. En el cuarto mes del embarazo comienza lentamente a tomar su forma redondeada. 

Al final de este mes el bebé ya mide unos buenos 14 centímetros y pesa aproximadamente 110 gramos -  y ya comienza a practicar deporte, aunque no puede decirse que chupar el pulgar o dar volteretas dentro de mamá, lleguen a ser disciplinas olímpicas alguna vez.

Los músculos se ejercitan, y el hacer mohínes y fruncir el ceño forman parte del programa de entrenamiento. 

Influir positivamente antes del parto

¿Aún muy pequeño para aprender?
¿Aprendizaje de bebés?
¡Estimulación para un mayor talento!

Oir y sentir  – los bebés ya manejan estos sentidos dentro de la barriga. Reaccionan a impresiones del exterior y "contestan" con movimientos a los sonidos, al contacto y a las emociones de su madre:

  • Los bebés prefieren oir las voces familiares y se relajan al son de la  música clásica.
  • Reaccionan ante ruidos sorpresivos. 
  • Aman las caricias, aunque aún no las puedan sentir en forma directa. 
  • Y además: les gusta que se les preste total atención. 

De estos conocimientos se ha desarrollado la estimulación prenatal: Quien se dedica a su bebé aún no nacido cantándole, haciéndole oir música (clásica) o incluso leyéndole cuentos, estará brindando muchos aspectos postivos aún antes de nacer.

La estimulación prenatal promete:

  • un parto relajado
  • bebés apacibles
  • ventajas en el desarrollo
  • más talento
  • atención en aumento
  • mejores rendimientos a la hora de aprender

Registrarse en el MAM Club

Moda en talla especial

¿Disfrutar de la moda, aún con barriguita premamá?
Por supuesto – porque todo es posible, desde disimular hasta presentar.

Estar vestida al estilo de Angelina Jolie, es uno de las facetas. Pero, además, la moda para embarazadas debe ser confortable, práctica y de ser posible, que tenga la posibilidad de seguir usándola después del embarazo. 

Consejos fashion para embarazadas:

  • Preferir telas de eficiente transpirabilidad 
  • No utilizar nunca prendas muy ceñidas
  • Adquirir pocas "verdaderas" prendas de embarazo  – como por ej. vaqueros con cinturilla elástica - y combinar estos básicos inteligentemente
  • Faldas con cinturilla elástica crecen con la barriguita – y después del parto, vuelven a su medida normal.
  • Si la moda del momento dicta los cortes de emperador (la cintura se lleva por debajo del busto), la línea A (la boba, es decir que se va ensanchando hacia abajo), las túnicas o los chalecos holgados y largos estilo oeste & suéter, las embarazadas no compran en la sección futura mamá, sino en la sección de moda actual.
  • Guardar los tacones altos en el armario – además la gama de alternativas es enorme, desde calzado deportivo hasta calzado bajo tipo bailarina
  • A las mujeres fuertes les sienta bien los colores fuertes – quien siempre se ha vestido con colores decentes aptos para la oficina, puede darle a su vida un poco más de color. Además, estos colores ayudarán en caso de sobrevenir algún malhumor..
  • Un último consejo entre nosotras: No está para nada prohibido sentirse  sexy aún con barriguita – y usar una bonita ropa interior

Tócame bebé

Por primera vez la mamá siente a su bebé – un ligero temblor, que no puede definirse enseguida con toda seguridad. Pero no se preocupe, porque en los meses siguientes el bebé llamará su atención con cada vez más fuerza.

¡No retrase sus ganas de viajar si es lo que desea hacer en estos momentos! Si bien la barriguita ya se hace notar, aún no es tan grande como para entorpecer su camino. Unas pequeñas vacaciones le harán relajarse y le sentarán muy bien.

En movimiento durante el embarazo

¿Embarazada y en forma? ¡Mediante la actividad correcta!

La mayoría de las embarazadas practican su deporte con toda la diversión y sin sentir remordimientos durante los primeros meses del embarazo. Y esto está muy bien así, porque el movimiento mantiene el equipo mamá-bebé en muy buenas condiciones físicas y saludables.

Gimnasia para embarazadas: 

  • A partir de la segunda mitad del embarazo es conveniente realizar los ejercicios preparatorios especiales para embarazadas. 
  • Recomendable sobre todo para mujeres  que no suelen practicar algún deporte
  • El entrenamiento refuerza específicamente aquellas zonas que serán sometidas en las próximas semanas a grandes esfuerzos. 
  • La oferta de cursos es enorme, seguramente encontrará un lugar cerca de su casa. 
  • Además, los cursos ofrecen un primer contacto con otras futuras mamás.

Ofertas de actividades para embarazadas:

  • Gimnasia clásica para embarazadas: ejercicios específicos para la pelvis y los músculos de la espalda
  • Yoga: ideal para el relajamiento y para aprender a respirar bien
  • Danza del vientre: sirve para aflojar los músculos de la pelvis, auyda a fortalecer la autoestima del propio cuerpo, agrega música al estado de futura mamá.
  • Aqua Gym: entrenamiento en el agua protege las articulaciones y refuerza los músculos

De paseo con la barriguita

¿Ganas de viajar?
¿Añoranza?
¡Pues, entonces, a salir, mientras aún se pueda!

¿Viajar durante el embarazo? Si la salud lo permite, no hay ningún problema. Muchas embarazadas sienten en los primeros meses de embarazo, una gran necesidad de viajar. La así llamada "necesidad de permanecer en el nido" aparece recién durante las últimas semanas del embarazo. 

Las embarazadas viajeras deberán observar lo siguiente:

  • Disfrutar el tiempo, sobre todo durante la primera mitad del embarazo.
  • Primera prioridad: el relajamiento. Una semana tranquila rodeada de amigos es mucho más fructífera que una semana plagada de aventuras en un campamento en la selva. 
  • Tener en cuanta los principios de higiene necesarios y la presencia de servicio médico adecuado en caso de emergencias en el destino elegido.
  • ¡Evaluar muy bien los seguros y las condiciones pactadas!
  • El viaje propiamente dicho de debe ser agotador. No es conveniente someter el cuerpo a muchas horas sentado sobre estrechos asientos dentro de un automóvil o en un avión en la clase económica. 
  • Las expertas recomiendan además no realizar viajes a lugares ubicados a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. 
  • Viajes en avión deberían realizarse tan sólo entre el 4. hasta el  7. mes de embarazo. No fuera de este período. 
  • Algunos estados  (EEUU) le complican la entrada a las futuras mamás. – Evaluar muy bien las disposiciones

De moda están las ofertas especiales en hoteles spa para futuras mamás – incluyen gimnasia para embarazadas y asistencia de parteras.

Todo un dormilón

Los cabellos, las uñas de los pies, incluso las pestañas - el bebé es un ser completo aunque tan sólo mida 30 centímetros. Una personita muy dormilona, que entrena unas 4 a 6 horas por día. El resto del tiempo se la pasa durmiendo y soñando con lo que le deparará el mundo exterior.

Las curiosas pueden preguntar en estos momentos a su ginecólogo, si su bebé es niña o niño. El control ecográfico puede determinar perfectamente el sexo del bebé. Una gran ayuda al momento de diseñar la habitación – ¿celeste o rosa?

Diseñado con amor

¿Qué es eso del "impulso por anidar“.
¡Es muy divertido diseñar la habitación del bebé!

Todo los pensamientos giran ahora más y más, alrededor de los preparativos para el tiempo después del nacimiento. Entre ellos cuentan también, darle la bienvenida especial al nuevo integrante de la familia con una habitación decorada para él. 



Tendencias de diseño para la habitación del bebé: 

  • Vivir en forma natural: madera sana, aceitada en forma natural, combinada con fieltro y algodón crudo, en el suelo una alfombra de gruesa de lana de oveja. Las paredes pintadas con colores suaves son las que mejor combinan. 
  • Estilo histórico: una antigua cuna con baldaquín, una cómoda antigua, con  cortinas de seda y empapelados adornados. Un toque de distinción adicional: antiguas muñecas en un estante & un clásico caballito balancín.
  • Superficies llenas de fantasía: autoadhesivos pegados en la pared o motivos pintados a mano crean verdaderos mundos mágicos. Consejo: en este caso elegir muebles & accesorios más sobrios. 
  • Muebles temáticos: desde princesas hasta piratas, se consigue toda la gama posible de juegos. Algunas cosas como una cama rosa en forma de carruaje, puede considerarse al borde de la cursilería, además de ello muy poco accesible. 
  • Objetos de diseñador: hasta el pequeño de Bon Jovi ya tiene su propia línea de muebles de bebé "RockStar".

Experimentar el mundo de a dos

Beber no es importante tan sólo para la mamá, sino también para el bebé, que se está alimentando con todos los nutrientes a través del cordón umbilical. El bebé toma mucho líquido amniótico todos los días. No por estar sediento, sino porque de esta manera practica el reflejo de tragar. A veces esto aún no funciona perfectamente -  puede pasar que aparezca entonces un pequeño hipo.

La madre y el hijo experimentan juntos el mundo: Cada voz, cada ruido pueden ser percibidos y sentidos por ambos.

Modelo flipante

¿Barriguita?
¡Hermosa!

Estas formas. Estos rasgos de la cara. Esta atracción tan especial. Es un momento actual muy especial. Hay que retenerlo. Porque una vez que el bebé ha nacido, se olvida con rapidez, lo bella que fue la barriguita. 

Así funciona el shooting de fotos:

  • El talento casero para hacer fotos está muy bien, pero un/una profesional en su estudio, seguramente lo hará mejor.  Lo importante es, discutir por adelantado la escenografía: un fondo adecuado, una luz perfecta, estilo & accesorios. 
  • Coraje para actuar: sólo así resaltará la expresión de la barriguita premamá. Las modelos vergonzosas pueden actuar en distintos actos, drapear con paños o concentrarse en colocar la lenta únicamente sobre la barriguita. 
  • Fotos de familia: junto a la pareja y/o a los hijos, se supera más fácilmente la timidez delante de la cámara. 
  • El plató natural: el valiente se dirije al jardín. Porque la naturaleza como fondo refuerza la belleza natural de las embarazadas. 

Con todos los sentidos

Los sentidos del bebé se van desarrollando: ya puede diferenciar entre claro y oscuro, así como oir lo que el mundo exterior tiene para decir. ¡Hasta está en condiciones de sentir el gusto!  El sabor del líquido amniótico va cambiando de acuerdo al alimento que consume la mamá. ¿Y quién sabe: quizás la predilección por algún que otro alimento ya se desarrolla en esta etapa?

Costumbres para la felicidad del bebé

¿Deseo de fortuna  & bendición?
¿Pedirle consejos a los buenos espíritus?
¡Hay rituales y tradiciones aún para los bebés modernos!

Constumbres y tradiciones vuelven a ser modernas, aún para la etapa del embarazo. Talismanes, rituales, viejos mitos  - hay ejemplos en todo el mundo: 

  • Plantar un árbol de la vida  – clásico e internacional: El árbol es símbolo de crecimiento y fuerza vital para el recién nacido. La divisa es crecer y envejecer juntos. El árbol adecuado puede determinarse en base al círculo celta. 
  • Regalo adecuado 1: Regalos para el bebé aún no nacido o para la futura mamá son tema tabú en algunas regiones de Europa del Este. Los regalos se efectúan recién después del feliz nacimiento del bebé, a fin de no arriesgar complicaciones, según se dice. 
  • Regalo adecuado 2: Los regalos valen en EEUU como bienvenida especial para el bebé aún no nacido. Se regala sobre todo dentro del marco de las fiestas de bebé durante las últimas semanas del embarazo. 
  • Determinación del sexo 1: Algunas vistas ejercitadas dicen saber definir sin ecografía, si va a nacer una niña o un niño, según la tradición del centro de Europa. Una barriguita en punta es señal para varón, una barriguita redonda, es señal de que nacerá una mujercita. 
  • Determinación de sexo 2: Entre los Zulus en Afrika, las serpientes son las que definen qué vendrá. Si la embarazada se topa con una serpiente verde, será varón. Si se encuentra con una serpiente negra, será mujer. 
  • Costumbre moderna 1- para los que saben disfrutar: colocar en la bodega un vino del año del nacionamiento, que se tomará cuando el "bebé" cumpla la mayoría de edad. Deberá tratarse, sin embargo, de un vino fino con la capacidad de permanecer almacenado tanto tiempo. 
  • Costumbre moderna 2 – para los románticos: ¡regalar una estrella! Hasta puede adquirise a través de internet. 

se inicia la cuenta regresiva

Muchas futuras mamás viven sus últimas semanas antes del parto con mucha excitación. ¿Qué color de ojos tendrá el bebé? ¿A quién llamaré primero cuando sea el momento? Algunos futuros padres, sin embargo, se transforman en verdaderos atados de nervios. Pero se calman a más tardar en el sala de partos.

 

El bebé se da vuelta ahora por última vez, dado que aún tiene el lugar dentro del vientre, preparándose para nacer.

Nomen est Omen

¿Moderno o es mejor tradicional? 
¿El nombre del abuelo, de una nueva estrella de cine o la tan popular fruta? 
¿O del todo diferente?

 

  • Algunos piensan que el nombre debe ser comprensible y de buena pronunciación internacionalmente. Otros utilizan la tabla genealógica como orientación. Luego también hay, quien toma las tendencias de moda, las listas tradicionales y las creativas. Lo importante es: el nombre expresa más, de lo que realmente se cree. 
  • Muchas personas deducen del nombre, la edad, el estado, la religión - hasta el actractivo. Los alemanes por ejemplo, al oir el nombre "Gerda" no pueden asociarlo con joven & dinámico. 
  • El nombre con símbolo de estatus: La designación del nombre, según estudios realizados en Europa y Estados Unidos, coinciden en que depende en gran medida también del entorno social – cuánto más educación tenga la pareja, tanto más conservadores serán los nombres elegidos. 
  • Algunos otros estudios indican que los nombres dependen del potencial de éxito logrado en la carrera de los padres: De acuerdo a una encuesta realizada por el banco Barclay’s Bank, los nombres "David" y "Susan" tienen mayor oportunidad de obtener mejores ingresos.
  • En el pasado los nombres se elegían muchas veces de acuerdo a cómo se llamaban los padres o abuelos, incluso los padrinos – una tradición, que se conserva aún en algunos países. La alternativa moderna: colocar el nombre tradicional en segundo lugar. 
  • Hoy en día se estila la individualización y lo extraordinario: de acuerdo al nombre ha de ser el niño. Las oficinas públicas de algunos países se encargan de que los padres no se pasen de la raya –no se permiten los nombres demasiado curiosos. 

Ha llegado el momento

Todo está listo: El bebé se está preparando para realizar su primera respiración y aún difruta tranquilamente de su entorno protegido porque ya no tiene ni lugar para moverse ni dar patadas. La maleta está preparada, los padres esperan expectantes a que llegue el momento especial y echan un último vistazo a la futura habitación de su bebé para asegurarse de que está todo preparado para el nuevo integrante.

A propósito, casi ningún bebé llega al mundo en la fecha prevista. La madre naturaleza no sabe de fechas calculadas ...

X