Selecciona tu pais

X
Schnuller

Tercer año de vida

Junto con los mayores

Tu niño va a ser cada vez más independiente. Con unas pequeñas instrucciones ahora es capaz de hacer muchos cosas solo, desde pintar hasta hacer manualidades y jugar activamente con otros niños. Los dientes de leche están ahora completamente formados. Para que los dientes y la mandíbula se puedan desarrollar de forma sana, ha llegado el momento de que tu niño se separe del chupete lo que facilita también la comunicación. Andar y correr ya no son suficientes, necesitamos algún vehículo con ruedas. Triciclos, bicicletas sin pedales y excursiones con mamá y papá en el asiento infantil: el mundo cada vez es más grande. Y en el jardín de infancia hay tantas cosas nuevas para aprender y experimentar... Ahora también puedes empezar a enseñarle a nadar. Actividades creativas de todo tipo os aportarán mucha alegría compartida. Color, papel y unas pantallas preparadas en casa no cuestan nada de dinero pero divierten mucho e impulsan la evolución creativa de tu hijo.

Como los adultos

Al momento de jugar se necesita una concentración completa - puede pasar que de vez en cuando no se pueda escuchar el llamado de mamá diciendo que ya es hora de ir a la cama.

¡Ser independiente!  Lo que pueden mamá y papá, yo lo puedo hacer sin problemas, no bien alguien me diga, a través de qué agujero en la camiseta debo pasar el botón. Una vez logrado esto, se extraen los colores y se pintan las primeras obras de arte.

Adiós al chupete

Con el tercer aniversario llega el adiós definitivo del chupete. Los dientes de leche con esta edad se han completado. Para que los dientes y la mandíbula se puedan desarrollar de manera sana, es necesario que el niño deje de usar el chupete.

Práctico: Ya con los 2 años cumplidos se disminuye el reflejo natural de succionar y aumenta el aprendizaje al masticar. Además ya empiezan a hablar y no tienen tanto tiempo para succionar, ya que no se puede hablar con el chupete en la boca.

Bye, bye chupete

A algunos niños les resulta fácil separarse del chupete, otros se han acostumbrado demasiado. Algo que te gusta no es fácil dejarlo. Ahora es importante mostrar paciencia y fantasía por parte de los padres y aún que te resulte difícil hay que ser consecuente. Mimarlos demuestra seguridad, los juegos les distraen y días con muchas actividades facilitan el irse a dormir sin chupete.

Consejos MAM por matronas:

La matrona Marietta Cronjaeger y Gabriele Stenz dan los mejores consejos de dejar el chupete:

  • Todo comienzo es difícil. Pero durante el día resulta más fácil no pensar en el chupete: Leer cuentos, paseos , jugar en el parque ... distraen y aportan diversión. La ayuda de los padres reconforta a los niños.
  • El chupete solo pertenece a la cama: en la primera fase de desacostumbrarse el niño puede irse a dormir con el chupete. Pero cuando se levanta, ya no puede acompañarlo.
  • Para dejar el chupete definitivamente se recomienda buscar un buen momento en el que el niño está bien y no se esperen grandes novedades ni cambios en su vida.
  • Un nuevo ritual de buenas noches puede facilitar el irse a dormir sin chupete. Podría ser por ejemplo un cuento o una canción. Repetirlo cada noche, así el bebé se acostumbrará a la nueva situación.

La despedida del chupete también puede estar relacionada con un evento en especial; aquí algunos consejos:

  • El niño regala todos sus chupetes a un bebé entre el círculo de amigos. Porque el bebé lo necesitará más que el niño.
  • Visita del hada del chupetes: Viene por la noche, recoge todos los chupetes y deja un regalo fantástico.
  • Aquí es necesario un previo acuerdo con la dependienta: El niño a cambio de entregar sus chupetes escoge el regalo que desea.

Deportista a pleno

Caminar y correr ya no alcanzan – se necesita algún vehículo debajo de los pies. Con el triciclo se pueden tomar con toda rapidez las curvas. El posterior apetito puede vencerse casi sin la ayuda de mamá o papá.

¡Se acerca el tercer cumpleaños! ¿No es increíble todo lo que esta pequeña personita ya ha aprendido en este tiempo? Y esto no ha de ser todo aún. En la guardería hay muchas más novedades emocionantes por descubrir.

Deporte & niño a la moda

¿Volver al deporte usual?

¿Probar una disciplina nueva?
Ambos son factibles  – aún con niño.

Los niños de dos a tres años ya son bastante móviles. Seguirles el paso ya merece ser un deporte por sí solo. Pero también existen otras posibilidades. Por ejemplo practicar las viejas disciplinas en un marco nuevo - una variación moderna.

Deporte estándar, pero apto para niños

  • Para andar en bicicleta se necesita un asiento seguro y un buen casco. Las primeras salidas deberían realizarse por zonas no tan frecuentadas. Los padres con experiencia pueden llevar sus niños en un remolque especial - Atención: ¡Considerar que los más pequeños están a la altura de los escapes de los automóviles! 
  • Correr: una gran diversión si a los pequeños les agrada estar sentados aún en los carros y los mismos son del modelo adecuado, (tipo "Jogger"). 
  • Patinar es en lo referente al acompañamiento de los niños pequeños, casi como correr, pero a mayor velocidad. El movimiento rítmico del skater aporta tranquilidad al niño.
  • Caminar & pasear: con el niño a las espaldas, ¡un workout que aumenta las pulsaciones! El niño deberá marchar por sí mismo en los tramos planos y cortos - así también podrá descargar las energías.

workout para bebés

  • Yoga familiar: es ideal porque los pequeños son considerablemente flexibles. 
  • Bailar: se ofrecen por ejemplo cursos de danza de vientre o baile creativo para padres & hijos
  • Natación: no sólo la natación para bebés es adecuada, sino también para los niños de 2 y 3 años.
  • Gimnasia: Algunos gimnasios e instalaciones dedicadas a los niños ofrecen en el marco de programas especiales de gimnasia de salón, mucho más que los meros ejercicios del tipo "vueltas sobre la colchoneta". Búsqueda en la web bajo: "gimnasia para los niños".

Con pincel & lienzo

¿Una debilidad por el arte abstracto?
¡Los pequeños de hoy serán los artistas de mañana!

En cada artista se esconde un niño, según dijera Picasso. Nosotros decimos: en cada niño se esonde un/una artista. A los dos o tres años los niños son bien capaces de pintar y dibujar con pinceles y lápices. Aman experimentar con los colores y diversos materiales. Los resultados son más que vistosos y dan que hablar. 

Lienzo, colores, pincel, bata de pinto, superficie lavable  – y a comenzar:

  • En las tiendas especializadas de pintura y bricolage se consiguen lienzos preparados así como el resto del equipo a un precio accesible.
  • Elección del tipo de colores:  para los niños más grandes son óptimos los colores acrílicos  – especialmente brillantes, de luz verdadera y de fácil aplicación con el mero pincel y además son solubles en agua mientras aún están húmedos. Los más pequeños experimentan mejor con acuarelas no tóxicas, lavables.
  • Si alguna de las obras resulta muy lograda, puede transmitirse a un lienzo más grande en una tienda de impresión. ¡Está muy de moda y es un excelente regalo!
X