Una pareja joven posando con una imagen de ultrasonido de su bebé

Semanas del Embarazo

La semana 13 de embarazo


Ahora empieza el segundo trimestre y, por lo tanto, el tiempo más hermoso para muchas mujeres embarazadas. Descubre aquí lo que te espera a ti y a tu bebé en la semana 13 de embarazo.

¿Qué está pasando en el vientre?

El feto mide aproximadamente 6 cm y pesa unos 14-18 gramos.

Todos los órganos están presentes y siguen desarrollándose para funcionar perfectamente. Alrededor de la semana 13 de embarazo se forman las cuerdas vocales en la laringe. Además, tu bebé ya puede deglutir y practica la respiración: el pecho sube y baja. Recibe oxígeno hasta el nacimiento a través del cordón umbilical.

Estos ejercicios en el líquido amniótico son importantes para que los órganos, músculos y articulaciones se desarrollen bien y para que el bebé domine todas las habilidades vitales después del parto. La ingesta de líquido amniótico pone en marcha funciones estomacales, intestinales y renales, por ejemplo. Los movimientos respiratorios ejercitan los pulmones y las volteretas en el saco amniótico estimulan el crecimiento de los músculos.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un durazno pequeño.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un durazno pequeño.

El líquido amniótico no solo sirve como “lugar de entrenamiento” para el desarrollo, sino también como un protector contra influencias externas, para regular el calor e impedir el contacto con las sensibles membranas de los óvulos.

El saco vitelino, que antes alimentaba al bebé y producía células sanguíneas, ahora se ha disuelto por completo. El hígado, la médula ósea y el bazo se encargan de la formación de sangre.


¿Qué función tiene la placenta?

Ya está completamente desarrollada y alimenta al bebé a través de tu torrente sanguíneo. Figurativamente, la placenta puede imaginarse como un árbol con muchas ramas, que a su vez se dividen en más ramificaciones. Dichas ramificaciones tienen acceso a la sangre de la madre, para suministrar nutrientes y oxígeno al bebé y eliminar las toxinas. La placenta también actúa como un filtro o escudo protector contra diversos patógenos y sustancias nocivas (¡pero no todas!). Además, la placenta produce hormonas importantes para el embarazo, el parto y la lactancia.

Un buen suministro de sangre es necesario para que puedas realizar estas tareas tan primordiales para el feto. La hipertensión, el fumar y las enfermedades pueden reducirlo y, por lo tanto, empeorar el desarrollo del bebé.

¿Cómo estás en la semana 13 de embarazo?

¿Ya no tienes náuseas? Entonces te sentirás doblemente feliz por comer más: tu cuerpo ahora necesita unas 300 calorías adicionales (eso equivale a unos 3 plátanos o una rebanada de pan con queso). El aumento de peso depende de cada persona y no solo de las náuseas de las primeras semanas, sino también del peso inicial. El promedio puede ser de unos 3 kg hasta ahora. Poco a poco, en función de tu complexión, el vientre de embarazo también puede hacerse visible.

Ahora no solo necesitas más calorías, sino también muchas vitaminas y minerales. Es mejor que consultes con tu médico si puedes atender tus necesidades con ciertos alimentos o si es oportuno un suplemento nutricional.

Gracias al incremento del volumen de sangre, las venas pueden hacerse visibles bajo la piel.

Aunque la hormona del embarazo GCH está disminuyendo, el resto de la producción hormonal responsable del embarazo está funcionando a toda velocidad: ahora la placenta también puede operar sin ovarios. El nivel más alto de progesterona ocasiona mayor tendencia al estreñimiento y la baja presión sanguínea.

Los factores hormonales también aumentan la producción de melanina, el pigmento de la piel. Esto aumenta la pigmentación de la piel y oscurece sobre todo las areolas y los labios.

Si no te gusta esto, no te preocupes: ¡después del embarazo estos cambios suelen desaparecer tan rápido como llegaron!


Foto: Unsplash

Fuentes: Meine Schwangerschaft Woche für Woche, Prof. Lesley Regan, DK Limited London, 2019, S. 110 f.

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Flow - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

MAM Perfect Start Fairytale - Pacifier

Ideal for newborns and particularly tooth-friendly

Trainer+ 220ml Space Love

Aprender a beber es más fácil que nunca