Los futuros padres sostienen petardos que disparan pintura azul al aire para mostrar que su bebé será un niño.

semanas del embarazo

La semana 15 de embarazo

¿Niño o niña?


A partir de la semana 15 de embarazo, el sexo del bebé puede verse claramente en el ultrasonido. Sin embargo, la tasa de error es de un 20 % en promedio, esto se debe principalmente al hecho de que el cordón umbilical o los dedos son confundidos con un pene. ¡Descubre aquí qué otras sorpresas te esperan!

¿Qué pasa en el vientre en la semana 15 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 9,5 cm y pesa unos 70 gramos.

Nuevos cambios: los ojos permanecen cerrados, pero la córnea, el iris y el cristalino están ahora completamente desarrollados. El hígado y el páncreas ya están funcionando.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un limón.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un limón.

Tu bebé bebe el líquido amniótico y también puede excretarlo en forma de orina porque los riñones ya están trabajando. También filtran los residuos de la sangre del bebé. El líquido amniótico es constantemente renovado para eliminar los excrementos. En la semana 15 de embarazo, la cantidad promedio de líquido amniótico es de 150 ml, pero la cantidad está creciendo lentamente. El líquido amniótico no solo protege al bebé, también es importante para el desarrollo de los pulmones.

Por lo general, el diámetro de la cabeza es importante para supervisar el desarrollo. Debería medir ahora unos 30 mm. Si te haces un ultrasonido ahora, podrás conocer el sexo, siempre y cuando el feto no se tape con las manos o tenga las piernas cruzadas.

¿Cómo estás en la semana 15 de embarazo?

La retención de líquidos también tiene algo bueno: ¡suaviza todas las arrugas! Además de un increíble cabello, este es uno de los hermosos efectos secundarios del segundo trimestre.

Por otro lado, algunas embarazadas empiezan a experimentar pérdida de memoria. Como los estudios indican, efectivamente hay cambios en el cerebro: las regiones responsables de las emociones y de la resolución de problemas crecen cada vez más. La atención se centra más en la futura tarea como madre y el embarazo, por lo que otras cosas pasan a un segundo plano. La falta de sueño y las hormonas también pueden fomentar el olvido. Sin embargo, no se trata de una demencia clásica, porque no se pierden células cerebrales.

Aun así, no hay que olvidar ciertos exámenes preventivos: si quieres hacerte una amniocentesis para detectar cambios genéticos o anomalías en el bebé, es mejor hacerlo a partir de la semana 15 de embarazo.


¿Qué sucede durante una amniocentesis?

Dado que las células muertas se desprenden del feto y flotan en el líquido amniótico, estas y las células del saco amniótico pueden ser extraídas durante una “amniocentesis” (punción amniótica) y examinadas en busca de anomalías. Se introduce una aguja en el saco amniótico a través de la pared abdominal y se aspiran de 10-20 ml de líquido amniótico.

Para no herir al bebé, esto se realiza con la ayuda de un ultrasonido. Las células del feto en el líquido amniótico se extraen con una aguja, se multiplican en el laboratorio y se examinan. Los primeros resultados están disponibles después de 1-2 días. La punción en sí solo dura de 5 a 15 minutos y es casi indolora (similar a una inyección).

La ventaja es que cualquier anomalía cromosómica puede detectarse de forma fiable. La desventaja de este “método invasivo” es el riesgo de aborto, que es muy poco probable. Por lo tanto, la embarazada definitivamente debe guardar reposo después.


Repentinamente aumenta el deseo sexual, ¿o no lo hay en absoluto?

Un inesperado efecto secundario del embarazo puede ser una repentina hemorragia nasal debido a una mejor circulación de la sangre. También es posible el estreñimiento y la falta de aliento. Más energía y deseo sexual son igual de posibles como lo opuesto, dependiendo de cómo reacciones a las hormonas y de qué tan bien duermes.

Los cambios físicos durante el embarazo son muy diferentes para cada mujer. Lo que es “normal” y lo que no puede ser difícil de determinar. Si no te sientes bien, o crees que algo va mal, o si tienes un dolor inexplicable, consulta a tu médico o médica.


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Organic Garden- Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Easy Start™ Anti-Colic 160ml Deep Sea - Biberón

El biberón ideal para bebés recién nacidos

MAM Start Deep Sea - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos