Una pareja feliz descubriendo que están embarazados

semanas del embarazo

La quinta semana de embarazo

Prueba de embarazo positiva


En la quinta semana del embarazo, tu bebé en realidad solo tiene tres semanas de vida y finalmente se ha “mudado” al útero. En este artículo descubrirás a partir de qué momento tiene sentido una prueba de embarazo, por qué tu amorcito ahora parece un pequeño ovni y qué otras cosas hace al principio del primer trimestre

¿Qué está pasando en el vientre?

El embrión se ha asentado cómodamente en el útero y el desarrollo está en marcha. Se forman el sistema vascular y el sistema nervioso, así como el corazón, los pulmones, los intestinos y los órganos sexuales. No obstante, no se puede reconocer mucho más, ya que la pequeña maravilla está hecha de solo tres capas (los cotiledones) y parece un ovni. Al principio, parece una minúscula lámina ovalada del tamaño de una pepita de naranja o manzana y, poco a poco, se transforma en un pequeño ser vermiforme.

El bebé tiene ahora el tamaño de una pepita de naranja.

El bebé tiene ahora el tamaño de una pepita de naranja.

Al igual que antes, se puede reconocer el saco amniótico en el ultrasonido: es una mancha grande y negra de aproximadamente 1 cm que hay en el útero.

En estos momentos, el saco vitelino alimenta al embrión. La placenta se encargará de eso más adelante. También el cordón umbilical es una pequeña prolongación. 

¿Cómo estás en la quinta semana de embarazo?

Como muy tarde, ahora es cuando pueden alegrarse las embarazadas por una prueba de embarazo positiva, ya que el embrión provoca la producción que va en aumento de la hormona del embarazo GCH (gonadotropina coriónica humana). El período menstrual se detiene.

La GCH se elimina a través de la orina de la madre, así funcionan las pruebas de embarazo. Gracias a una pantalla digital, las pruebas modernas pueden incluso calcular aproximadamente la semana de embarazo utilizando la concentración de GCH en la orina. 

Un tapón mucoso le proporciona a la madre la protección necesaria al cuello del útero para proteger al embrión de gérmenes infecciosos. 

Pueden aparecer los siguientes indicios de embarazo: 

  • Cansancio: tu cuerpo trabaja a marchas forzadas. Las hormonas cambian y, sobre todo, el aumento de progesterona repartida puede contribuir a que te sientas agotada. 
  • Tirones en el vientre: muchas mujeres se preocupan por los pinchazos y tirones en el vientre, ya que puede notarse como una menstruación inminente. En realidad, en lugar de ello se trata de una “reconstrucción” para el embarazo: el útero se hace más grande y los ligamentos del útero se extienden. Eso se puede notar con unos ligeros calambres. Si no estás segura, pídele consejo en cualquier caso a tu médico o médica. 
  • Pezones sensibles, mamas doloridas: muchas mujeres tienen la zona de las mamas muy sensibles al tacto desde muy pronto o a muchas de ellas los brasieres con aros les parecen incómodos. También pueden aparecer puntos sensibles a la presión. 
  • Estreñimiento: la progesterona puede ralentizar los intestinos. Haz movimientos constantes, lleva una alimentación rica en fibras y bebe lo suficiente. 
  • Náuseas o malestar: se da por hecho que la GCH es la causa de muchas molestias habituales relacionadas con el embarazo. Entre ellas se encuentran: 
  • Nariz taponada 
  • Aumento de temperatura 
  • Aumento de la urgencia urinaria 
  • Ansias de comer 
  • Antojos o rechazo hacia la comida 

Si de todas maneras todavía no lo has hecho, ahora es un buen momento para concertar una cita con tu ginecólogo o ginecóloga.  

Si en tu zona se ofrecen cuidados con comadrona, tiene sentido preguntar por el acompañamiento durante el embarazo. Sobre todo si los gastos de la comadrona los asume el seguro, en muchos lugares el servicio está muy solicitado.  

Es posible que haya pequeñas hemorragias como consecuencia de la anidación y los cambios en el útero y el cuello del útero. Si tienes dudas, consúltalas con un médico o una médica y cuídate. 

Incluso si necesitas medicamentos, no debes tomarlos sin que el médico(a) te dé el visto bueno. Esto también se aplica a los productos de herbolario, ya que también pueden tener efectos secundarios que pueden dañarte a ti o al bebé. 

Además, ya va siendo hora de que te acostumbres a pensar que, ahora, eres responsable de dos personas. 


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Deep Sea - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Feel Good 90ml - Biberón de cristal

Biberón de cristal de calidad superior

Recipiente de almacenamiento de leche materna

Para leche materna y alimentos para bebés

Clip it! & Cover Deep Sea - Chupetero

Para que los bebés puedan utilizarlo en todo momento