Pareja feliz abrazándose al aire libre

Semanas del Embarazo

La décima semana de embarazo

¡Adiós a las membranas interdigitales!


Sí, tu bebé solía tener membranas interdigitales entre los dedos de las manos y de los pies, un pequeño remanente de nuestro pasado. Sin embargo, ahora están desapareciendo. Descubre aquí lo que ocurre en la décima semana de embarazo con tu bebé y tu cuerpo.

¿Qué pasa en el vientre en la décima semana de embarazo?

Tu bebé ahora se parece menos a un pequeño extraterrestre y más a un humano en miniatura. En el ultrasonido ya se pueden reconocer los labios y la nariz. Dado que el feto se desarrolla inicialmente de arriba hacia abajo, las manos están ligeramente más desarrolladas que los pies.

En la décima semana de embarazo se desarrollan:

  • Ojos
  • Orejas
  • Labios
  • Nariz
  • Brazos con codos
  • Piernas con rodillas
  • Boca, que se mueve
  • Manos con dedos
  • Pies con dedos


Tu bebé es ahora casi tan grande como una fresa pequeña.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una fresa pequeña.

Tu bebé también está creciendo muchísimo en longitud. Los dientes de leche están listos y son sutilmente visibles. También comienza el desarrollo de las papilas gustativas. La primera testosterona de los niños se produce en los testículos.

La fase en la que pueden producirse malformaciones graves está llegando a su fin. Los agentes patógenos, las sustancias químicas, los medicamentos y otras influencias negativas del exterior todavía pueden perjudicar al bebé y provocar trastornos del desarrollo. Las estructuras físicas externas básicas ya están establecidas.

El feto mide aproximadamente 25-32 mm y pesa unos 10 gramos.

¿Cómo estás en la décima semana de embarazo?

Los cambios hormonales y los ajustes metabólicos y circulatorios pueden causar molestias habituales en el embarazo: por ejemplo, las náuseas, los mareos y el cansancio son muy comunes.

Las hormonas también influyen en la piel. No obstante, el efecto que tienen depende mucho de la persona. Algunas mujeres embarazadas disfrutan de una piel bonita, rosada y suave, otras tienen que luchar contra los granos como en la pubertad. Una buena consulta con un especialista sobre el tema o una visita a la estética puede ayudarte a encontrar los productos adecuados para tu “nuevo” tipo de piel. También es importante prestar atención a que los ingredientes no dañen a tu bebé.


¿En la décima semana de embarazo ya es visible el vientre de embarazada?

Si estás esperando tu primer hijo, por lo general todavía no se nota el embarazo (tal vez un poco en el caso de no ser el primer embarazo). Sin embargo, la progesterona puede ocasionar estreñimiento y flatulencias, el vientre hinchado parece una pelota infantil en el sexto mes. La pelvis también se dilata, por lo que para algunas mujeres embarazadas son más cómodos los pantalones de maternidad.

Dolores como pellizcos, tirones, pinchazos o presiones en el abdomen suelen deberse a esta dilatación de la pelvis y los ligamentos. Estos mantienen el útero en su lugar, en posición vertical. Llegan hasta los labios y están conectados con la pelvis y el sacro, entre otras cosas.

Los ligamentos tienen que aguantar más porque el útero crece con mayor fuerza, lo que puede causar dolores. Sobre todo al estornudar o toser repentinamente. Si presentas alguna hemorragia o no estás segura del dolor, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.


¿Qué puedo hacer si tengo molestias relacionadas con el embarazo?

Las caminatas y otros ejercicios ligeros, como el yoga o la natación, pueden ayudar contra el estreñimiento y mejorar el bienestar general del cuerpo. Consulta a tu ginecólogo o ginecóloga para saber qué ejercicio puedes hacer sin preocupaciones. El descanso y la ingesta de líquidos abundante pueden aliviar el cansancio y los mareos.


¿Por qué las mujeres embarazadas deben ir al dentista?

La progesterona aumenta el flujo de sangre a las encías, lo que puede provocar hinchazón y sangrado de las encías, así como hacer que los dientes sean más susceptibles a las bacterias de caries. La saliva también cambia durante el embarazo y puede provocar caries. Una visita al dentista y una higiene oral adecuada pueden prevenir futuros problemas. Deja que los profesionales te aconsejen sobre el cuidado dental adecuado.


Otro consejo más:

si el embarazo fue confirmado por un médico y recibiste una cartilla de maternidad o una cartilla madre-hijo, llévala siempre contigo de ahora en adelante. Contiene información importante sobre ti y tu bebé en caso de emergencia, para que los médicos puedan ayudar rápidamente.


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Flow - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Feel Good 90ml - Biberón de cristal

Biberón de cristal de calidad superior

MAM Start Deep Sea - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Pezoneras Talla 1

Una ayuda a corto plazo durante la lactancia