Pareja embarazada que sostiene unos zapatos de bebé en sus manos.

Semanas del Embarazo

La semana 11 de embarazo

Ejercicios abdominales


El primer trimestre está llegando a su fin, pero todavía hay mucho espacio en el saco amniótico para que tu bebé pueda moverse. Descubre aquí la razón por la que en la semana 11 de embarazo se permite dar un pequeño y cauteloso salto de alegría, así como la forma en que se desarrolla el feto.

¿Qué pasa en el vientre en la semana 11 de embarazo?

Ahora es muy fácil ver la cara, al bebé le gusta dar volteretas, a veces incluso durante el ultrasonido. Esos movimientos también son un importante estímulo para el desarrollo del cerebro.

Puesto que el cuello ha crecido un poco, el bebé puede mover mejor la cabeza. Incluso si el pequeño parece cada vez más humano, las proporciones no son del todo correctas, porque la cabeza es muy grande en relación con el cuerpo (alrededor de 1:1).


Tu bebé es ahora casi tan grande como un tomate pequeño.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un tomate pequeño.

El corazón late con diligencia y ahora está en el lugar “correcto” del pecho. La piel se vuelve poco a poco más gruesa y las diminutas uñas crecen en los dedos de las manos y de los pies. El “vello lanugo” comienza a brotar por todo el cuerpo. Protege y calienta al feto en el líquido amniótico junto con el llamado “unto sebáceo”.

Las hormonas garantizan la formación de los órganos sexuales correspondientes. El pene de los niños empieza a hacerse visible. Sin embargo, el sexo solo puede determinarse mediante un ultrasonido al cabo de unas pocas semanas.

El feto mide aproximadamente 34-41 mm y pesa unos 12 gramos.

¿Cómo estás en la semana 11 de embarazo?

Primero lo mejor: el riesgo de aborto se reduce considerablemente y las molestias relacionadas con el embarazo también disminuyen a medida que baja el nivel de GCH. Aquí empieza el período más maravilloso para la mayoría de las mujeres embarazadas. ¿Qué tal si para el segundo trimestre planeas unas pequeñas vacaciones?

¿La época buena todavía no llega y las náuseas siguen molestándote? Además de los medicamentos, hay otros remedios alternativos y naturales para aliviarlos, como la acupuntura o los suplementos de jengibre. De todas maneras, consulta a tu médico antes de hacerlo.

El útero es ahora mucho más grande, es posible que oprima más la vejiga y tengas que ir al baño con más frecuencia. En ocasiones se siente más sed a medida que aumenta el volumen de la sangre. Esto puede causar taquicardia y mareos. Las manos y los pies están más calientes gracias a una mejor circulación de la sangre.   


¿Por qué es bueno el ejercicio ligero durante el embarazo?

Si te sientes más en forma que al principio del embarazo, podrás contrarrestar los desagradables síntomas con el ejercicio. Entre ellos se encuentran:

  • Molestias de espalda
  • Diabetes gestacional
  • Gran aumento de peso
  • Trombosis
  • Venas varicosas
  • Suelo pélvico débil

Sin embargo, debes evitar los deportes extremos y de alto riesgo en todo momento. No es recomendable participar en maratones, ni en deportes de pelota con fuerte contacto corporal, ni montar a caballo o esquiar por el peligro de caídas.

El ejercicio más adecuado para ti depende de tu anterior rutina de entrenamiento, del progreso del embarazo y de ciertos factores físicos (como una placenta previa, que es cuando la placenta obstruye el cuello uterino), por eso debes consultar de antemano con un médico o médica sobre lo que no es peligroso para ti y para tu bebé.


La preparación adecuada para las mujeres embarazadas trabajadoras

¿Estás trabajando y planeas anunciar tu embarazo en la semana 12 de embarazo? Ahora es el momento de pensar en lo que quieres hacer después del nacimiento y lo que quieres acordar con tu jefe o jefa. La normativa vigente relativa a la licencia de maternidad y a tus derechos y obligaciones en la empresa como mujer embarazada es proporcionada, por ejemplo, por los representantes sindicales, las asociaciones profesionales, los ministerios y otros organismos públicos de tu región. Los foros para padres regionales y los grupos de padres también pueden ser una buena oportunidad para identificar tempranamente los posibles obstáculos o para garantizar que no se pierda ninguna ayuda.


Foto: Unsplash

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Deep Sea - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

MAM Perfect Start Fairytale - Pacifier

Ideal for newborns and particularly tooth-friendly