Pareja embarazada al aire libre abrazando el vientre de embarazada de la mujer

semanas del embarazo

La semana 18 de embarazo

Excelente cabello y hermosa piel para todas


Llegaste al quinto mes de embarazo y, en teoría, al mejor momento. Descubre aquí la razón por la que muchas embarazadas lo perciben así, el por qué algunas todavía experimentan náuseas y lo que ocurre con tu bebé en la semana 18 de embarazo.


¿Qué pasa en el vientre en la semana 18 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 12,5-14 cm (longitud desde la coronilla a las nalgas) y pesa unos 150-190 gramos.

Tu bebé se mueve mucho mientras el continúa el desarrollo del cerebro, los nervios y los músculos. También practica la succión del dedo, agarra el cordón umbilical y escucha tu voz. Pero eso no es todo: patea y da volteretas, bosteza, bebe líquido amniótico, abre la boca y quizás hasta saca la lengua. Todo lo practica. A partir de ahora crecerá a una gran velocidad, lo que puede ocasionar que tengas más hambre de lo habitual.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una granada.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una granada.

Se empiezan a ver los pezones y las glándulas mamarias, tanto en niños como en niñas. En la semana 18 de embarazo, ya se forman los ovarios con todos los óvulos en las niñas. Esta “reserva” de aproximadamente 5 millones de óvulos es suficiente para toda una vida adulta fértil, porque —a diferencia del esperma— no se reproducen constantemente.

¿Cómo estás en la semana 18 de embarazo?

El vientre de embarazada todavía no es visible, las hormonas se estabilizaron y el embarazo “sigue su curso”: muchas embarazadas disfrutan de este momento en el segundo trimestre. Sin embargo, muchas madres siguen teniendo náuseas o presentan nuevos síntomas de embarazo.


¿Por qué algunas embarazadas siguen padeciendo náuseas?

Las causas de las náuseas no son del todo claras o tienen diversas razones. Durante el embarazo temprano, es de suponer que las hormonas, como la GCH y la progesterona, cuyos niveles siguen aumentando, son la causa de las náuseas. En la semana 18 de embarazo, alrededor del 10 % de las embarazadas siguen padeciendo náuseas y vómitos.

El nivel de azúcar en la sangre también puede influir. A algunas embarazadas les resulta útil comer de vez en cuando un aperitivo rico en carbohidratos, como pan, fruta deshidratada o frutos secos. La circulación también puede causar molestias y mareos, ya que también cambia como consecuencia de las hormonas y el aumento del volumen de sangre.

La falta de sueño y el exceso de estrés son posibles factores que pueden provocar náuseas. Es una condición muy estresante para las embarazadas, es mejor que consultes a tu médico o médica sobre los remedios disponibles. A lo mejor te sirve de consuelo saber que las náuseas matutinas normales no perjudican a tu bebé. Únicamente en casos realmente graves es necesaria la administración de electrolitos y fluidos en el hospital.


¿Qué hacer ante los mareos en el embarazo?

El mayor volumen de sangre mantiene ocupados al corazón y al sistema circulatorio. Si te levantas muy rápido, puedes marearte fácilmente. Además de ponerte de pie con cuidado, lo siguiente puede ayudarte contra los mareos:

  • Bebe suficiente agua para estabilizar la circulación
  • Come con regularidad, prepárate aperitivos pequeños como fruta, nueces o glucosa
  • Sube las piernas cuando te sientas mareada, es mejor si lo haces acostada, pero también ayuda cuando estás sentada
  • Haz círculos con los pies para favorecer el flujo sanguíneo
  • Relájate y planifica más tiempos de reposo

¡Excelente piel, hermoso cabello!

Muchas embarazadas se sienten estupendamente durante este tiempo: el elevado volumen de sangre y la mejor circulación sanguínea hacen que la piel sea más rosada. También es posible que ahora tengas un cabello más fuerte y voluminoso gracias a los estrógenos.


Foto: Unsplash


Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Flow - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Feel Good 170ml - Biberón de cristal

Biberón de cristal de calidad superior

MAM Perfect Start Fairytale - Pacifier

Ideal for newborns and particularly tooth-friendly

Discos absorbentes

Extrafinos y muy absorbentes