Pareja embarazada sentada en el sofá, hombre poniendo la oreja en el vientre de la mujer

Semanas de Embarazo

La semana 21 de embarazo

Disfruta de tu embarazo


Muchas embarazadas se sienten muy bien ahora. Por un lado, las molestias relacionadas con el embarazo ya no son incontrolables (o todavía no lo son) y la mayoría de las mujeres sienten al bebé con regularidad, lo que transmite una sensación de bienestar. Descubre aquí por qué tu bebé está creciendo tanto y lo que ocurre en la semana 21 de embarazo.

¿Qué pasa en el vientre en la semana 21 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 25 cm (de la coronilla a los talones) y pesa unos 300-350 gramos. El tamaño ya no se indica como la longitud desde la coronilla a las nalgas, sino como el tamaño total desde la cabeza a los pies, ¡esto explica el enorme crecimiento de casi 14 cm en la semana 20 de embarazo a 25 cm en la semana 21 de embarazo! El diámetro de la cabeza es de unos 5 cm.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una alcachofa.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una alcachofa.

¿Cómo se mide el tamaño del bebé en el ultrasonido?

Tu bebé ya es demasiado grande para caber en una imagen de ultrasonido. Por eso se utiliza un “truco” para calcular la altura y el peso: se mide el fémur, el diámetro de la cabeza y la circunferencia abdominal. Estos valores se utilizan para calcular el resto, claro que siempre son valores estimados. El tamaño y el peso exacto de tu pequeño solo se sabe en el parto.

¿Qué hace el bebé en la semana 21 de embarazo?

  • Los ciclos de sueño/vigilia van mejorando poco a poco. Ya puede tener una posición preferida para dormir.
  • Las expresiones faciales también continúan desarrollándose y los párpados están completamente desarrollados.
  • La adición de pestañas y cejas hace que la cara se vea un poco más fina.
  • Los riñones del bebé ahora se encargan de la producción de líquido amniótico de la placenta.
  • Las zonas de los dientes de leche están completamente desarrolladas en la mandíbula. Son muy pocos los casos donde los bebés nacen ya con un diente. En la mayoría de los niños, el primer diente no brota hasta el sexto

¿Cómo estás en la semana 21 de embarazo?

La mayoría de las mujeres embarazadas se sienten muy bien en este momento. Sin embargo, algunas molestias relacionadas con el embarazo pueden seguir apareciendo de vez en cuando.

Ahora que tu bebé está ganando peso de manera constante, tu vientre también está creciendo y la piel puede estar tensa o picar. Un buen cuidado puede ser especialmente agradable después de una ducha o un baño. Las estrías son a menudo una cuestión de predisposición o se producen cuando hay un rápido aumento de peso, las cremas y los masajes pueden ayudar a atenuarlas. Una vez que las estrías están ahí, no desaparecen, puesto que son grietas en la piel y por lo tanto cicatrices. No obstante, normalmente se desvanecen con el tiempo y luego son casi invisibles. Presta atención a los ingredientes de los productos de cuidado personal e infórmate bien, no todo es recomendable para las mujeres embarazadas.

El aumento de peso también contribuye a que el vientre crezca cada vez más. Este puede promediar entre unos 4,5 y 7 kg. Si ganaste más o menos peso, aún no hay razón para preocuparse. La cantidad que puedes o debes subir depende de tu peso inicial. Si no estás segura, consúltalo con tu médico o médica.

El tamaño del bebé y del vientre también cambiará tu centro de gravedad. El aumento de peso nuevo puede ocasionar dolores de espalda. Los ejercicios ligeros y de fortalecimiento, así como el yoga para embarazadas, pueden aliviar las molestias y relajar los músculos acalambrados. Especialmente si estás viajando por un largo período de tiempo, tu espalda te agradecerá unos cómodos zapatos planos.


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Organic Garden- Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Training Brush - Baby Toothbrush

Extra-long handle for brushing together