Foto del vientre de una embarazada con flores en la mano.

semanas del embarazo

La semana 22 de embarazo

Un bebé desarrollado casi por completo


Al final del quinto mes, tu tesoro está casi listo. Descubre aquí lo que ocurre en la semana 22 de embarazo, por qué puedes tener frecuentes calambres en las pantorrillas y qué puedes hacer para combatir el agua en las piernas durante el embarazo.

¿Qué pasa en el vientre en la semana 22 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 27 cm (de la coronilla a los talones) y pesa unos 350-400 gramos.

Tu tesoro ahora solo tiene que crecer, acumular una gruesa capa de grasa y desarrollar algo de color en algunas zonas, por lo demás ya está listo. El iris del ojo, las pestañas y los vellos siguen siendo incoloros y la piel es ligeramente translúcida. Por lo demás, ¡ya luce como un bebé!

Tu bebé es ahora casi tan grande como un coco.

Tu bebé es ahora casi tan grande como un coco.

Sin embargo, el feto de la semana 22 de embarazo no sobreviviría fuera del útero. Es decir, el pulmón carece de una sustancia importante para la respiración, y los órganos (sensoriales) y el cerebro también necesitan desarrollarse. A partir de la semana 24 de embarazo, los bebés prematuros tienen mayor posibilidad de sobrevivir gracias a la asistencia médica.

¿Cómo estás en la semana 22 de embarazo?

Las retenciones de líquidos pueden hacerse más evidentes ahora. Lo puedes notar, por ejemplo, al ver que los anillos o los zapatos no caben o cuando los calcetines aprietan. Las retenciones de líquidos (o edemas) ocurren con bastante frecuencia durante el embarazo: cuanto más grande es el vientre de embarazada, más frecuentes son los edemas.

Esto se debe a la mayor cantidad de sangre y agua en el cuerpo. Los vasos sanguíneos se vuelven más permeables, facilitando la entrada de líquido en el tejido. La sangre de la pantorrilla es bombeada de forma menos eficiente durante el embarazo y el peso del útero o del bebé interfiere con los vasos sanguíneos de la pelvis. Esto hace que la sangre fluya más lentamente. Eso también favorece la transferencia del líquido al tejido circundante.

Los cambios en la concentración de proteínas y electrolitos en el cuerpo durante el embarazo también juegan un papel importante, también influyen en el complejo sistema de regulación de los fluidos.

Estos cambios no representan por lo general un problema, incluso si no siempre son agradables y a menudo no se sienten bien. Debes prestar atención en caso de que haya retenciones de líquidos y aumentos de peso muy repentinos y grandes. Pueden ser indicios de una enfermedad como la preeclampsia y, por lo tanto, deben ser examinados por un especialista. La preeclampsia es una complicación muy poco frecuente durante el embarazo, pero puede poner en peligro tu vida y debe descartarse por razones de seguridad.

¿Qué ayuda contra las retenciones de líquidos en el embarazo?

  • Moverse ayuda, sentarse daña. No es necesario que practiques deportes de alto rendimiento: las caminatas, el yoga para embarazadas y otros ejercicios ligeros son igualmente eficaces, sobre todo si los practicas con regularidad.
  • Levantar las piernas (siempre que sea posible) y dormir con las piernas elevadas por la noche cada vez que se pueda
  • Beber mucha agua
  • Comer muchas frutas, verduras y proteínas: anteriormente también se recomendaba una alimentación baja en sal, pero ahora esto se considera anticuado. La sal, al igual que otros electrolitos, también es importante para el cuerpo. Sobre todo si empiezas a sudar con mayor facilidad durante el embarazo, tu cuerpo necesita recuperar la sal perdida.
  • Ducha escocesa
  • Evitar el calor

Ahora también puede reaparecer otro líquido en cantidades cada vez mayores: las hormonas y una mejor circulación de la sangre pueden aumentar la producción de fluido vaginal. Si tu libido es más fuerte ahora, esto también puede ser un efecto secundario de las hormonas en la semana 22 de embarazo.


Foto: Unsplash

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Flow - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Feel Good 170ml - Biberón de cristal

Biberón de cristal de calidad superior

MAM Perfect Start Fairytale - Pacifier

Ideal for newborns and particularly tooth-friendly

Recipiente de almacenamiento de leche materna

Para leche materna y alimentos para bebés