Una mujer embarazada de pie en la playa abrazando su vientre

SEMANAS DEL EMBARAZO

La semana 34 de embarazo

Casi listo para el mundo


¡Yuju! Ahora solo es cuestión de ajustar. Si el bebé naciera ahora, ya tendría excelentes posibilidades de supervivencia y un bajo riesgo de discapacidad permanente. En este artículo de explicamos por qué no deberías brindar por esta gran noticia con un vaso de vino espumoso, qué pequeños detalles le faltan a tu tesoro y otros hechos emocionantes sobre la semana 34 de embarazo.

¿Qué pasa en el vientre en la semana 34 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 44 cm (de la coronilla a los talones) y pesa unos 2200 gramos.

En conjunto, el niño está totalmente desarrollado. Incluso tiene uñas para rascarse, aunque son suaves (y no deben cortarse inmediatamente después del nacimiento para evitar dañar las cutículas sensibles). En las últimas semanas, sigue aumentando de peso y los huesos se vuelven más fuertes.

El bebé tiene ahora el tamaño de una piña con hojas.

El bebé tiene ahora el tamaño de una piña con hojas.

Los pulmones todavía no han madurado completamente, tendrán que esperar hasta la semana 36, así que tu pequeño seguiría siendo un bebé prematuro, pero con excelentes posibilidades de sobrevivir.

¿Cómo estás en la semana 34 de embarazo?

El aumento de peso de tu bebé también significa que necesitas más energía. Ayúdale a construir los huesos con una ingesta suficiente de calcio, como ya hemos mencionado en detalle en la semana 30 de embarazo.

Sin embargo, es posible que no puedas comer mucho debido al vientre de embarazada: muchas mujeres padecen acidez de estómago hacia el final del embarazo. En lugar de comidas más abundantes, se recomiendan varios aperitivos pequeños.

Si tienes acidez de estómago, renuncia también a lo siguiente:

  • Dulces
  • Grasas
  • Comida muy condimentada.

Por cierto, el yogur mata dos pájaros de un tiro: es una buena fuente de calcio y puede reducir la acidez.

Todavía se recomienda no beber alcohol. Incluso si el desarrollo de tu hijo está muy avanzado, el alcohol afecta al cerebro, los órganos y los diversos sistemas del bebé. Como no hay una cantidad “no crítica” de alcohol, es mejor evitarlo completamente hasta el final. El alcohol es siempre una sustancia tóxica (perjudicial) para el cuerpo.

Ahora, los movimientos del bebé se pueden ver muy bien desde fuera. Es un gran momento para que tu pareja fortalezca la conexión con el bebé. También podéis probar a “jugar” con la cosita. Presiona suavemente el vientre de embarazada y observa si hay alguna reacción.

La lista de las molestias relacionadas con el embarazo de las últimas semanas no ha cambiado mucho:

  • Acidez de estómago
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Cansancio
  • Dolores lumbares
  • Dolores pélvicos
  • Calambres regulares (contracciones)
  • Retención de líquidos

El síndrome del túnel carpiano ahora también puede ocurrir con más frecuencia o intensidad.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es literalmente un “conducto” que lleva los tendones y los nervios del antebrazo a la mano. Debido, por ejemplo, a la retención de líquidos, la presión sobre esta vaina tendinosa (el túnel carpiano) puede hacer que las manos hormigueen, se duerman o incluso duelan.

¿Qué alivia el dolor del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo?

Sin ningún tipo de medicación, puedes inmovilizar la mano lo máximo posible. Una férula también puede ayudar. Lo mejor es que tu médico o médica te muestre cómo usarla. Evita los estiramientos fuertes y doblar las muñecas en la vida cotidiana, así como las actividades que producen vibraciones, como cortar el césped o usar una batidora de mano. Los ejercicios de estiramientos suaves y el yoga pueden aliviar los síntomas, pero desafortunadamente no hay evidencia científica ni garantía.

Examen ginecológico alrededor de la semana 34 de embarazo

Si acudes a un examen con tu ginecólogo o ginecóloga, es posible que te hagan un frotis para comprobar si hay bacterias y hongos en la vagina. Se pueden tratar antes del parto para que no le supongan ningún riesgo al bebé. Los estreptococos B, en particular, son una fuente de peligro, porque en el peor de los casos causan neumonía, meningitis y septicemia en los recién nacidos. Las infecciones también pueden provocar contracciones anticipadas.

Otro punto importante en relación con las contracciones anticipadas: el sexo cuando se tiene vientre de embarazada puede ser un poco más agotador, pero por lo general no crea contracciones hasta que el bebé está listo para nacer. Tampoco daña al bebé. Es cierto que los espermatozoides contienen prostaglandinas, que se utilizan para estimular las contracciones con medicamentos6. Pero los espermatozoides tienen una concentración muy baja de prostaglandinas. Además, no se ha demostrado científicamente si realmente pueden inducir el parto (posiblemente junto con la oxitocina que se libera durante el orgasmo).

Así que la buena noticia final es: no hay razón para renunciar a la intimidad y al tiempo de pareja por el momento.


Foto: Unsplash

Productos MAM recomendados para ustedv

Easy Start™ Anti-Colic 260ml Deep Sea - Biberón

El biberón ideal para bebés recién nacidos

MAM Original Space Love - Chupete

Para los pequeños que marcan tendencia