Una mujer embarazada con su pareja en una consulta de ultrasonido

SEMANAS DEL EMBARAZO

La semana 35 de embarazo

Revisiones antes del parto


Ganar peso sigue siendo una de las prioridades del bebé, así como la maduración de los pulmones. En este artículo descubrirás qué más está pasando durante la semana 35 de embarazo, qué exámenes podrían hacerse al final del tercer trimestre y qué cinco cosas deberías tener definitivamente en casa.

¿Qué pasa en el vientre en la semana 35 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 46 cm (de la coronilla a los talones) y pesa unos 2400 gramos.

En las últimas etapas del embarazo, a veces se hacen tres exámenes especiales para determinar cómo está el bebé y si los órganos funcionan bien:

1. Cálculo de la cantidad de líquido amniótico

Con la ayuda de un examen de ultrasonido, se comprueba la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé en distintos lugares. Con estos valores, se estima y extrapola la cantidad total. Si la cantidad es demasiado baja, puede ser un signo de que el metabolismo o los riñones del bebé no están trabajando adecuadamente.

 

2. Ultrasonido Doppler

El examen también conocido como “ecografía Doppler color” es una forma especial de ultrasonido en el que se puede apreciar la función de varios vasos sanguíneos. Se controla el flujo sanguíneo hacia y desde el útero, la placenta y la cabeza del bebé. Los vasos sanguíneos excesivamente grandes y ciertas lagunas en los registros de la presión sanguínea pueden indicar problemas o falta de riego.

 

3. Examen CTG (cardiotocografía)

La CTG se utiliza para identificar los sonidos y contracciones del corazón y también se la conoce como “grabadora de contracciones”. Esto significa que se puede controlar tanto el latido del corazón del bebé como los músculos uterinos. Por lo general, este examen solo se realiza en la fecha de nacimiento o en torno a ella, pero también si se sospecha que hay contracciones prematuras o por seguridad en caso de un giro externo. Durante el parto, la CTG se usa para monitorizar cómo está lidiando el bebé con las contracciones. La CTG “escribe” dos líneas: una que representa la frecuencia cardíaca del bebé y otra la actividad del útero.

En el útero, el ritmo cardíaco del bebé es de aproximadamente 120-160 latidos por minuto. Los movimientos del feto o los estímulos externos suelen acelerar los latidos del corazón en los niños sanos. Cuando se evalúa una CTG, se presta atención a esta aceleración y desaceleración. La interpretación no es fácil y a menudo se hace con la ayuda de programas informáticos, preferiblemente junto con obstetras experimentados.

El bebé tiene ahora el tamaño de una lechuga.

El bebé tiene ahora el tamaño de una lechuga.

¿Cómo estás en la semana 35 de embarazo?

A muchas mujeres embarazadas les parece relajante el hecho de que poco a poco todo se esté preparando para la llegada del bebé. Algunas de ellas tienen una verdadera obsesión con la limpieza y la decoración: el famoso instinto de construcción de nidos. Pero cuidado: no debes levantar objetos pesados y debes dejar los trabajos de pintura a los profesionales, ya que no se aconseja subir escaleras ni inhalar vapores de pintura en el tercer trimestre del embarazo.

Las cosas más importantes que debes tener en casa antes del parto:

  • Un lugar para que duerma el bebé
  • Un saco de dormir
  • Una sillita de bebé para el viaje a casa
  • Un par de pañales para recién nacidos
  • Un conjunto de ropa (body de manga larga y pantalones o un pelele) para el viaje a casa
  • Biberón y leche en polvo (en caso de que la lactancia no vaya bien)

Por supuesto, necesitarás más ropa y un gorrito (fino o grueso, dependiendo de donde vivas y de la temporada), cambiador, etc., pero con estas cosas puedes improvisar los primeros días o comprar rápidamente lo que falta. Si no tienes ningún deseo especial en cuanto a color o modelo, puedes incluso conseguir el cochecito en el último momento.

Es importante que pases las últimas semanas tan libre de estrés como sea posible y puedas prepararte para el parto en paz y tranquilidad. Los cursos de preparación al parto pueden ser útiles, así como el yoga para embarazadas, los ejercicios de respiración y, por supuesto, una charla con el médico(a) sobre los próximos procedimientos para los exámenes y el parto.


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Perfect Start Fairytale - Pacifier

Ideal for newborns and particularly tooth-friendly

Recipiente de almacenamiento de leche materna

Para leche materna y alimentos para bebés

Massaging Brush for baby's oral care

Cleans and massages sensitive gums & first teeth