Una pareja embarazada se acurruca en el sofá y se ríe, el hombre pone las manos en el vientre de la mujer.

semanas del embarazo

La semana 16 de embarazo

La primera patada en el vientre


En la semana 16 de embarazo puede llegar el momento: ¡sentir a tu bebé por primera vez! Sin embargo, dependiendo de la ubicación de la placenta, esto también puede demorar hasta la semana 20 de embarazo o incluso después. Así que no te preocupes si todavía no sientes nada. De todos modos, ¡aquí te contamos lo que ocurre contigo y tu bebé!

¿Qué pasa en el vientre en la semana 16 de embarazo?

El feto mide aproximadamente 10-12 cm y pesa unos 75-100 gramos.

Las orejas están tan desarrolladas que es posible oír con ellas, tu bebé ahora empieza a acostumbrarse a tu voz. El feto estará en constante movimiento y solo hará breves descansos para dormir.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una cebolla española.

Tu bebé es ahora casi tan grande como una cebolla española.

Ya puede chuparse el pulgar y prepararse así para la lactancia. El reflejo de succión no se desarrolla completamente hasta poco antes del nacimiento, ¡por lo que debe practicar continuamente hasta entonces!

Se empiezan a desarrollar las cejas, las pestañas y el cabello. En la semana 16 de embarazo ya se formó el vello lanugo en el cuerpo del feto. Cada vello tiene una glándula sebácea que produce una sustancia grasa llamada “unto sebáceo”. Durante el prolongado tiempo en el líquido amniótico, protege la piel del bebé del calor y el frío, pero también de la presión y las vibraciones.

El vello lanugo y el unto sebáceo desaparecen casi por completo antes del nacimiento. Los vellos desechados son absorbidos por el feto a través del líquido amniótico. Es de suponer que las sustancias (queratinas) que contienen también estimulan la actividad intestinal.

Las cejas y pestañas no solo embellecen la cara, sino que también desarrollan expresiones faciales. De momento sigue siendo relativamente incontrolable y en forma de reflejos. Investigadores han notado particularmente reacciones a la música: los bebés abrieron la boca y sacaron la lengua cuando fueron expuestos a una sonata de flauta.

¿Cómo estás en la semana 16 de embarazo?

El útero en crecimiento desplaza principalmente los intestinos, lo que puede causar que la circunferencia abdominal aumente. Por eso la ropa de maternidad es ahora muy cómoda para muchas mujeres.

Alrededor de la semana 16 de embarazo se suelen hacer los exámenes preventivos. Esto es emocionante tanto para la embarazada como para su pareja. El embarazo se vuelve mucho más “real”. Después de todo, tu media naranja no siente ninguno de los cambios que estás experimentando. Sobre todo durante un examen de ultrasonido es cuando se puede establecer una primera conexión con el bebé. Escuchar los latidos del corazón o ver al bebé dando vueltas es un momento muy conmovedor para muchos.

Tus encías pueden estar más sensibles de lo normal en este momento. Por eso una higiene dental minuciosa es particularmente importante durante el embarazo. Los ojos también son más sensibles por las hormonas, pueden estar más secos. Si tienes problemas con los dientes o los ojos, es mejor que consultes a un médico(a) y evites experimentar con remedios caseros. Hasta las sustancias naturales pueden tener efectos secundarios en ti o en tu bebé.

El crecimiento acelerado te permite sentir que los ligamentos tiran con más fuerza nuevamente. Hablando de crecimiento: tus pechos podrían ser 1 o 2 copas más grandes que al principio del embarazo. Algunas mujeres ya producen un poco de calostro, por lo que no hay que preocuparse si se ven manchas de humedad. Si no estás segura, consúltalo con tu médico.


Foto: Shutterstock

Productos MAM recomendados para ustedv

MAM Start Deep Sea - Chupete

Extrapequeño para recién nacidos

Easy Start™ Anti-Colic 160ml Flow - Biberón

El biberón ideal para bebés recién nacidos

Discos absorbentes

Extrafinos y muy absorbentes

Sacaleches manual

Para una extracción suave, rápida y cómoda